Desde el desierto de Mojave, en el estado de California en Estados Unidos, el radar Gold Solar System capto unas imágenes que se pueden apreciar en un video proporcionado por la NASA, del cometa P/2016 BA14 de un diámetro de alrededor de un kilómetro y cuya rotación sobre su eje es de una vez cada 40 horas, siendo este un giro bastante lento.
Todos los astrónomos del planeta lo siguen ya que es el cometa que viaja más cerca de la órbita terrestre en 246 años.
Las imágenes fueron captadas entre los días 21 y 23 de marzo, fechas en que se acerco a la tierra a una distancia récord de 3.5 millones de kilómetros, siendo así el tercer cometa en la historia registrada que viajo tan cerca de nuestro planeta.
El investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Shantanu Naidu hizo un comentario al respecto:
"El cometa tiene una forma irregular según las imágenes que muestra el radar; por un lado se parece una pera y por el otro lado parece como un ladrillo" acotó.
En la publicación de la NASA además el investigador señalo: "Se puede observar rasgos de la superficie del cometa a aproximadamente ocho metros por pixel"
Desde Mauna Kea en Hawái, también se pudo observar el cometa desde el Telescopio Infrarrojo de la NASA (IRTF) por parte del investigador del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson-Arizona, Vishnu Reddy. Quién por su parte analizó los datos obtenidos llegando a la conclusión de que el cometa P/2016 BA14 refleja menos del 3% de la luz solar que cae sobre su superficie y su núcleo es oscuro como el asfalto fresco.
La web del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (Center for Near-Earth Object Studies o CNEOS) tiene la lista completa de los acercamientos de asteroides y cometas más próximos y más recientes, así como también todos los datos sobre todos los objetos cercanos que orbitan nuestro planeta.
Así los científicos, los medios de comunicación y el público en general pueden estar al tanto de todos los astros u objetos conocidos alrededor de la tierra.
El cometa P/2016 BA14 fue descubierto el 22 de enero de este año, por el Telescopio PanSTARRS de la Universidad de Hawái, ubicado en la Haleakala en la isla de Maui.
Primeramente se pensó que era un asteroide pero después de las observaciones de la Universidad de Maryland por parte del equipo del Observatorio Lowell utilizando el telescopio Discovery Channel, se reveló que tenía un "leve rastro o cola", confirmando así que era un cometa.
El cometa 252P/LINEAR que fue descubierto el 07 de abril del año 2000 también paso cerca de la órbita terrestre el 21 de marzo pasado. Este aparente hecho de coincidencia da a entender a los científicos y astrónomos el dato de que podría ser un cometa "gemelo" de P/2016 BA14.
Aunque P/2016 BA14 es de la mitad del tamaño que 252P/LINEAR, se especula que podría tratarse de un fragmento que se separo de este último en el pasado.


0 comentarios :
Publicar un comentario