Hoy lunes 07 de marzo de 2016, la marca BMW cumple 100 años de haber estado en el mercado.
La marca alemana que comenzó fabricando aviones que se usaron durante la primera guerra mundial, festeja un siglo de logros y cambios en el que la fabricación de autos fue uno de los últimos proyectos dentro de su larga carrera en la industria.
Pasaron por varios niveles de reinvención, es decir, de evolucionar desde un producto a otro ya que con la pérdida de Alemania, en 1919 a causa de las estrictas clausulas del Tratado de Versalles, se prohíbe en el país fabricar aviones,
Al término de la primera guerra mundial, hasta llegaron a fabricar electrodomésticos para mantenerse a flote.
En 1922, la marca se renueva el nombre, pasando a ser conocida como hoy día, a Bayerische Motoren Werke (BMW), traducido al español como "Fábrica Bávara de Motores". Esta vez adoptando el logo mundialmente conocido del círculo dividido en cuatro cuadrantes intercalando los colores azul y blanco. BMW optó por estos colores porque son los distintivos nacionales de su lugar de origen en Baviera.
El logo fue creado por Karl Rapp y Gustav Otto, dos figuras que jugaron un papel sumamente importante en la consolidación de la marca,
Durante la segunda guerra mundial, tuvieron la oportunidad de nuevamente fabricar aviones para el Tercer Reich, y hasta se le adjudicaron prisioneros de guerra y personas de los campos de concentración para suplir la demanda creciente de maquinaria para la guerra.
Los coches de alta gama fueron lo último en llegar en a su línea de producción, después de haber pasado por épocas que hasta incluso estuvieron a punto de quedar en bancarrota. La AFP e historiadora de la empresa, Manfred Grunert, dió comentarios al respecto:
"Aquello por lo que se conocer a BMW hoy en día (los coches de alta gama) fue uno de los últimos proyectos en llegar a la cartera de actividades de la empresa."
Y además de fabricar automóviles también fabrican motos.
Uno de los primeros modelos de motos en ser lanzados por la marca fue en el año 1923, la motocicleta R32 en el que se incorporaba el distintivo logo que lo haría mundialmente famoso para que luego en el año 1928 fabricaran automóviles, poco después de comprar una fábrica en Eisenach, en el centro de alemania.
Durante el año 1930, lanzan el modelo Berlina 326 y el modelo biplaza descapotable 328, con un estilo propio y único para la época.
Hoy día la marca, que inicialmente fue concebida con el nombre de "Fábrica Bávara de Aviones" (Bayerische Flugzeugwerke en alemán), tiene unas 30 fábricas repartidas a lo largo de 14 países, sumando así un total de aproximadamente 116.000 empleados, logrando un volumen de negocios de 80.000 millones de euros según una estadística del año 2014.
La marca celebra sus 100 años con el lema THE NEXT 100 YEARS, presentando su nuevo prototipo e identidad corporativa conocida como el BMW Group.
El BMW Vision Next 100 combina lo último en tecnología de inteligencia artificial con la elegante perfección del placer de conducir.
BMW ha sido protagonista de sucesivos y constantes cambios que lo llevaron a evolucionar, cosechando grandes cantidades de éxitos dejando su huella en icónicos vehículos a lo largo de la historia del automovilismo.

0 comentarios :
Publicar un comentario